Seleccionar página

¿En algún momento te has hecho la pregunta ¿Quién soy? La psicología ayuda a responder esta interrogante. Adicionalmente, mediante sus consejos podrás investigar quién eres. Descubre cómo.

Es muy posible que en algún momento de tu vida hayas encontrado a ti mismo especulando preguntas como, ¿Quién soy? Pese a que entiendas una cuestión mínima, la realidad es que conocer quién eres como individuo es más complicado de lo que a primera impresión se puede observar. El motivo es que nos encontramos influenciados por varios ámbitos de nuestra interinidad y de nuestra vida. Halla la respuesta a la indagación de ¿Quién soy? Mediante métodos psicológicos.

¿Quién Soy?

No es posible una respuesta determinada a esta pregunta. De esta manera, el autoconcepto es justamente una idea ordinaria sobre aquello que se es, tanto de manera mecánica, sentimental, social, espiritual o desde cualquier otro aspecto.

Durante la vida, se va respondiendo al ¿Quién soy yo? De diversas modalidades. La razón es que constituimos y sistematizamos la respuesta a esta interrogación a medida que se adquieren experiencias y vamos conociendo más nuestro interior.

A pesar de esto, los psicólogos han pretendido responder este tipo de cuestiones mediante el descubrimiento del autoconcepto. Estos términos psicológicos pretenden empezar el asunto de quién eres atravesando diferentes enfoques, ya que para descubrir quién eres debes observar diferentes perspectivas de los individuos.

Como crear conciencia de quien eres realmente

Autoestima

La autoestima es uno de los segmentos que responde a la interrogante referente a quién eres. Inversamente, este concepto hace referencia solo a una de las representaciones de cada persona. Mediante la autoestima se conoce cómo apreciar cada defecto y virtud y la manera de relacionarnos con nosotros mismos.

Para delimitar quién eres a través del amor propio toma un papel protagónico, ya que confiere la forma en la que te determinas tu mismos y, por lo tanto, como se considera que te presentas ante los demás.

Autoimagen

La autoimagen es la forma en que una persona se visualiza a sí mismo. Por medio de la autoimagen, de igual manera se puede encontrar una objeción ante lo que verdaderamente eres tú. En diversas ocasiones los individuos se ven y se perciben de una forma que no se encuentra equilibrada con las circunstancias.

Autoeficacia

Al referirse a la autoeficacia se indica esa parte de ti en la que se hace un veredicto referente a nuestras habilidades, pensamientos o afectos sobre estos.

Genética

Al responder la interrogante en cuanto a ¿Quién soy?, se debe comprender que las personas no son seres bloqueados, sino que forman parte del método familiar. Ser más que la coalición entre un óvulo y el semen. En el momento que el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre se adhieren para dar inicio a una vida nueva, se han de unir dos genes familiares, conformados a su vez por:

  • Padres
  • Abuelos
  • Bisabuelos
  • Tatarabuelos, entre otros familiares.

La epigenética conductual ha expuesto trayectorias emocionales de los ancestros, quedando codificados en el ADN de forma que, del mismo modo que se hereda de los ancestros el tono de los ojos, de cabello, la estatura, entre otras características, se heredan experiencias emocionales vinculadas sucesos que se vivieron anteriormente.

Como crear conciencia de quien eres realmente

El doctor Fabio Celnikier, quien es un médico psiquiatra, psicoterapeuta y es uno de los supremos representantes del análisis de la epigénetica en estos tiempos lo formula en términos de:

«Se creía, hasta ahora, que los padres y abuelos meramente nos heredaban los genes. Y ya. Se confía en que el ADN se transmite de forma inquebrantable de descendencia en descendencia. Sin ningún tipo de modificación. Sin tocar el foco celular nítido.

No obstante, hoy se conoce que el aliento que se respira en nuestros ancestros, el líquido que se bebe o el contexto psicosocial en el que se vivieron pudieron haber afectado de igual manera a sus descendientes, inclusive décadas posteriores«.

Por lo tanto, entender la influencia que poseen los ancestros en la vida que se está viviendo es importante para incentivar transformaciones en ella, impulsar la salud y alcanzar la riqueza integral (a nivel subjetivo, en lo contextual, laboral y el familiar).

¿Cómo conocer quién soy?

Para averiguar quién eres como individuo es indispensable que intentes conocerte a ti mismo en diferentes ámbitos. Además, se debe tener presente que tu identidad constantemente cambiará con el transcurrir del tiempo y nunca será la misma. A pesar de eso, los psicólogos exhortan las siguientes lecciones para procurar dar respuestas a esta interrogación de la mejor manera posible. Ahora te indicaremos como hacerlo:

Delibera

Al enfrentar ¿Quién soy yo? El análisis es más que necesario. Esto significa que se debe examinarte a ti mismo/a, revelar tus fortalezas, vicios, así como el sentimiento que tienes hacia ti y que originas en los demás.

Para progresar en esta interrogante debes probar a explorarte en todos los aspectos y hasta puedes escribir lo que consideres que eres para observarlo.

Razona quién anhelas ser

El perfeccionismo no existe. No debes intentar satisfacer a los demás brindando una imagen irreal de ti. Debes aceptarte tal y como eres y regenerarte dentro de las posibilidades.

Quizás al contestar la interrogante ¿Quién soy? No te guste de alguna manera la contestación con la que te encontrarás, por tal motivo debes considerar que normalmente se puede cambiar con voluntad y trabajo.

Comienza por redireccionar tu personalidad y colocarte marcas en todo aquello que deseas modificar en ti, selecciona tu destino y comienza a labrar en tu manera de ser.

Como crear conciencia de quien eres realmente

Toma mejores decisiones

Decidir es puntualizar quién eres. Esto se debe a que las deliberaciones que se realizan nos definen como individuos y de igual manera comprueban las experiencias que existirán en tu vida.

De esta forma, tomar decisiones con miedo es un error. Aunque no lo parezca poseer responsabilidad al decidir te define en personalidad, por ello debes aprender a tomar decisiones sustentándote en lo que realmente quieres.

Examina tus pasiones

En ocasiones te puedes sorprender al afrontar la interrogante referente a quién eres, ya que en algunos momentos se actúa de manera no apropiada. Por esto, descubrir nuevos afectos te ayudará a conocer o a examinar una parte de ti mismo que no conocías.

Tanto es así que en ocasiones salir de tu zona segura te ayuda a transformar la perspectiva y a contestar de una manera diferente la gran pregunta.

Posee un círculo social extenso

Los seres humanos somos sociales por naturalidad. Parte de la identidad está establecida por el círculo social, es decir, aquellos individuos que acompañan de igual modo responden a la interrogante ¿Quién soy?

Lograr responder esta pregunta será una excelente opción para intentar extender tus contactos y buscar nuevos entornos.