Seleccionar página

Se le denominan tóxicas a aquellas personas que ocasionan diversos conflictos en tu vida. Es posible que cuando tengas cerca personas con un temperamento tóxico, sientas incomodidad, mucho estrés, incluso experimentarás una especie de dolor emocional proveniente de sus actitudes.

En la actualidad se habla mucho del concepto de personas tóxicas, pero ¿Sabes cuál es el perfil de las personas tóxicas? En diversas oportunidades nos encontramos frente a una relación tóxica, pero no nos percatamos de ello. Identificar a las personas que tienen una influencia negativa para en ti es muy importante porque así podrás vivir tu vida feliz y disfrutar de tu bienestar emocional. Así que sigue leyendo porque acá te dejaremos las herramientas necesarias para que sepas si alguien trae efectos negativos a tu vida, también te enseñaremos a lidiar con esta clase de actitudes.

Cómo puedes reconocer si una persona es tóxica

La señal principal para detectar que te encuentras ante un individuo tóxico es que luego de estar con ella te sientes mal. Tanto así, que cuando te encuentras junto a alguien tóxico, sientes que se acabaron tus energías sintiendo sensaciones de negatividad permanente.

De esta manera, existen ciertos rasgos que te indicarán que la persona que está a tu lado es de personalidad tóxica.

Provocan en ti emociones desagradables

Posiblemente no sepas muy bien por qué sucede esto, sin embargo, si estará claro que no te sentirás tranquilo con su compañía. Su presencia te incomodará, te cohíbe, no te mostrarás 100% natural cuando estés con ellos, y por lo general preferirías no relacionarte con ellos.

Como detectar a las personas tóxicas

Se lamentan por todo

Se molestan continuamente por aquellas cosas que no logran hacer, pero que ni siquiera lo intentan. Suelen estar enfocados en el problema y hacen énfasis siempre en ello.

Son demasiado negativos

No ven las cosas de manera positiva, siempre desde perspectivas negativas. Para estas personas el vaso está siempre “medio vacío” y nunca “medio lleno”.

Hacen ver que siempre son las víctimas

Para ellos la culpa siempre es de los demás, evaden su responsabilidad. Atribuciones externas de las cosas malas. Sus preocupaciones y problemas están siempre por arriba de los problemas de los demás. Obligan al resto de las personas a atender sus necesidades, aunque las mismas no sean reales, banales o insignificantes.

Son muy pasivos

Por vergüenza o miedo no corren riesgos, no hacen el intento de hacer cosas diferentes, no son fuente de motivación, no intentan tener experiencias nuevas y parece que les causa molestia que otros si lo hagan.

En su vida la envidia siempre está presente

Se les dificulta el mostrar agradecimiento con las cosas que tienen y con las que han logrado. Por lo general critican y envidian lo que han alcanzado los demás. Para ellos es inevitable desear y anhelar lo que tienen otros.

Hablan siempre de lo mal que la están pasando

Siempre hablan de lo duro que resulto para ellos aquella experiencia, de lo complicada que a sido su vida, es como si en la existencia de una persona toxica nunca hubiesen sucedido cosas positivas o buenas. Viven arraigados en “su sufrimiento.”

Como detectar a las personas tóxicas

Son individuos egocéntricos

En sus discursos el “YO” está siempre presente. Marcan monólogos muy extensos al hablar, en ellos suelen hablar de ellos mismo continuamente, alimentando su ego. Siempre es yo, yo y muchos más yo.

Son criticones

Por naturaleza chismean y critican mucho a los demás, dando vida y creando rumores. Distorsionan la realidad, mienten y ocultan.

Se muestran prepotentes y arrogantes

Creen que son superiores a los demás y cuando los escuchas hablar pareciera que se las saben todas y por lo general sienten que son superiores a las demás personas.

Juzgan a los demás desde un primer momento y sin conocerlos

Juzgan a otras personas, sin tener una información objetiva, lo hacen basándose en sus prejuicios propios, ideas preestablecidas y en sus propios intereses.

Son manipuladores

Lo hacen con la intención de satisfacer sus necesidades propias.

Son saboteadores

Te dicen de forma directa que no serás capaz de conseguir cosas, que personas no son para ti, sabotean tus planes, ilusiones y objetivos que ni ellos mismos se plantean.

No son autocríticos

Para ellos no es sencillo asumir sus faltas, o admitir sus equivocaciones, jamás se detienen a analizar acerca de las situaciones que ellos provocan.

Son desdichados

En estas personas se puede percibir un aura de tristeza. Les cuesta mucho disfrutar de las cosas pequeñas, tienden a frustrarse fácilmente, la envidia no les permite dar vuelta a la página, están pendiente de los demás constantemente, tratan siempre de aparentar, juzgan, se comparan, critican, carecen del tacto y de la empatía que su ego no deja brotar.

Como detectar a las personas tóxicas

Te hacen creer que eres el del problema

Otra característica que define a este tipo de personas es que te harán creer que el equivocado eres tú, el incompetente, que no sabes nada, el que hace todo mal, etc. Por esta razón, afectan negativamente tu autoestima.