Seleccionar página

El eneagrama se usa como modalidad para estudiar los distintos tipos de personalidades que están unificados como una ruta para el conocimiento de sí mismo y la evolución personal.

El enfoque por catalogar a los humanos en diversas personalidades ha alentado esfuerzos dentro del contexto de la psicología, que analizo esta vertiente en diferentes perspectivas a lo extenso de la historia.

Eneagrama ¿Qué es?

Es un plano de la conducta humana. Un mecanismo enérgico que facilita entender las distintas personalidades. Eneagrama del modo de ser, en líneas generales, conceptualiza 9 tipos de conductas básicas, 9 modalidades de pensamientos, de reflexionar y hacer.

Propósitos del Eneagrama

El Eneagrama establece un lineamiento de trabajo interno para el desarrollo personal como otras habilidades existentes.

La labor del Eneagrama está establecido en el aspecto y la comprensión. En estar listos para lograr distinguir las cosas con plena libertad, tomar decisiones  competentes. Es conseguir la equidad entre lo que se siente, el razonamiento y la manera de actuar, una concordancia de los 3 enfoques del entendimiento.

El Eneagrama de personalidad respalda la manera de descifrar, captar y reconocer. Por esta razón, aprendemos a entendernos y s conectar con los demás. Ayuda a la objetividad y a la comprensión, promoviendo la solidaridad y la auto indulgencia.

Por ello, el Eneagrama distintivo establece un sistema previsible de alerta de comportamientos de potencialidad nociva. También detalla los “rayos” y “sombras”, las capacidades y zonas a mejorar de cada Eneatipos.

La determinación del Eneatipo será la apertura de un sendero y no el fin. Mediante el autoanálisis se puede empezar la concientización de los propios patrones.

Este eneagrama permite ir desechando diferentes capas del modo de ser. Esa identidad que ha de mantener enganchado y que se va forjando a lo extenso de la niñez y juventud. Permite remediar estas conductas que tanto limitan, disgustan o son descabelladas, para retractar el trayecto y regresar a la esencia personal.

No debes utilizarlo para obrar como si fueras un Dios, colocándole etiquetas a otras personas, creyendo que sabes más de otros individuos que ellos mismos. Tampoco para justificar tu comportamiento. Permite una mayor precisión y disfrute de cada instante, tornándolo placentero.

Este eneagrama te brinda la alternativa de revelar quién eres, verdaderamente, de distinguir, de admitir los rasgos menos apetecibles y practicar para que te conviertas en un mejor Ser. Un individuo más sano, equilibrado y sereno.

Conseguirás mayor sagacidad para la comprensión del entorno, los cuales su comportamiento son desiguales a los de sí mismo. Hallarás el argumento de la motivación para reflexionar, indagar y comportarte. A su vez, te tornarás mucho más maleable e indulgente.

Las relaciones con tu entorno, prosperarán. Tu conexión interna se verá mejorada, más saludable. Esto se reflejará tanto a nivel personal como en lo laboral.

EneagramaPersonalidades del Eneagrama 

  1. Exigente

Este Eneatipo describe a las personas perfeccionistas y exigentes que sufren por las equivocaciones propias intentando aproximarse a una versión perfecta de sí mismos.

Suelen tener conductas de rigidez padeciendo de la ausencia de flexibilidad hacia terceras personas y teniendo inclinación hacia los resentimientos y odio.

  1. Generosos

Este Eneagrama detalla a las personas gentiles que usualmente intentan ayudar. Una especie de “Redentor del universo” que se notan cómodos al momento de proyectarse con su entorno, subestimando sus propias penurias. Necesita libertad en su manera de comportarse, produciendo empatía como manera de ganar la afición de los demás.

  1. Campeón

Proporcionando una amplia relevancia a la imagen que presenta hacia los demás, suelen presentarse como líderes por naturaleza, con cierta inclinación hacia el egocentrismo, procura de manera recurrente presentar una mejor imagen de sí mismo elevándolo a un nivel de perfeccionismo. Normalmente ocultan sus emociones y rasgos de inseguridad, buscando la aceptación de quienes le rodean.

  1. Egoísta

Son personas muy características, con predisposición a efectuar dramas, por lo general ególatra y con abundancia de personalidades, suelen mostrar un alto nivel de receptividad, lo que le puede desencadenar episodios de melancolía.

  1. Espectador 

Son de algún modo individualistas, observadores, no obstante, optan por mantener distanciamiento evadiendo arranques pasionales.

Goza al poder observar y analizar la veracidad desde una posición externa, no se siente en confort cuando debe adoptar una postura. Discreta y fría es su naturaleza, puede tener inclinaciones hacia la codicia oponiéndose a la dedicación emocional.

Eneagrama

  1. Aficionado

La naturalidad, versatilidad e imaginación son sus valores más esenciales revelando lo multifacético, es manejable a modificaciones, recurriendo al buen humor como una manera de relativizar la conflictividad.

Están predispuestos al materialismo y al éxodo de la verdad, son personas que pueden padecer del trastorno de Peter Pan.

  1. Justiciero

Son personas seguras de sí mismas, decididas y persistentes, pero de igual manera conflictivas, dominantes, desconfiadas y poco simpático, presentan un convencimiento ciego en cuanto a la justicia. Para estos individuos, el que hace el mal, la paga y cada quien debe aceptar lo que se merecen como pilares de esfuerzos y actitudes.

Dirigente y defensor de sus allegados y familiares, al igual que quienes considere parte de los suyos, su personalidad se vincula con la del “líder de una manada”. 

  1. Mediador

Posee grandes capacidades diplomáticas, orientando con su ayuda para solventar conflictos, procurando conservar una actitud imparcial, lo que lo involucra en dificultades para situarse, llegando a ser poco categóricos y asertivos.

Su naturaleza se basa en la precaución, son flexibles y pacientes, aun cuando son ambiguos y cuestionables cuando se trata de pronunciamientos personales.

  10. Respetuoso

Son individuos que sienten bienestar en lugares regidos en los que algunas normas fundamentales enmarcan límites concisos. Son de carácter confiable y responsable, aun cuando, decaen en una falta de idoneidad para adecuarse a los cambios, demostrando inseguridades, ansiedades e inseguridades en sitios con ausencia de lineamientos.