Seleccionar página

El I Ching es el más antiguo de todos los métodos de adivinación. La leyenda cuenta que el primer emperador chino Fu-Hsi, observo a una tortuga emergiendo del Río Amarillo.

Sabiendo que la verdadera sabiduría proviene de la observación directa y cercana de la naturaleza, Fu-Hsi cayó en cuenta de ocho símbolos que posaban sobre el lomo de aquella tortuga, que a manera de líneas continuas y discontinuas reflejaban el movimiento de las energías en la vida de la tierra.

Varios cientos de años después, Confucio adoptó el I Ching y lo expandió como manual sobre “Como vivir una vida de la más alta virtud”. Según sus escritos, Confucio una vez anciano, llego a afirmar que:

“Si se añadieran más años a mi vida, consagraría cincuenta de ellos a estudiar el oráculo, y entonces podría evitar cometer grandes errores”

Miles de personas han acudido al oráculo de I Ching para consultar sobre su futuro y situación actual, del mismo modo en que los antiguos emperadores chinos y el sabio de Confucio lo hicieron en su momento.

Sin embargo, el sistema ha resultado ser demasiado complejo para su uso, dado a que requiere de 3 monedas que deben lanzarse múltiples veces para generar lo que se denomina como un hexagrama, que luego debe consultar al “El Libro de las Modificaciones” corriendo el riesgo de encontrar malas traducciones y textos bastantes desactualizados.

I Ching Tarot

¿Qué es el I-Ching?

Es un método geométrico, binario y aritmético, su versión completa cuenta con una lectura diferente para cada hexagrama y una para cada línea de forma individual. Es un contenido de acertijos y primeros escritos se remontan a los años 1200 antes de Cristo. Aquí se hacen las interpretaciones basándose en el Tarot de sesenta y cuatro naipes del I-Ching y su correspondiente hexagrama.

Tipos de hexagramas

Las acotaciones modernas y clásicas del I Ching mencionan diferentes tipos de hexagramas:

  • Original
  • Futuro
  • Nuclear
  • Reverso (este se obtiene cuando se invierte un hexagrama de tal forma que su parte de arriba pase a ser la de abajo y la inferior pase arriba)
  • Complementario (se construye sustituyendo todas las líneas por las líneas contrarias)
  • De cambio (bian gua)
  • Interno (nei gua)
  • Mutual (hu gua)
  • Externo (wai gua)
  • Trigrama en ocho

El I Ching y sus Hexagramas

El consultor del I Ching deberá pensar su pregunta, y luego lanzar las monedas o los palillos, siendo el primero el tipo de predicción más usual porque es más fácil. La parte frontal de la moneda tiene un valor Yang (3) y un valor Yin (2) la cruz.  Se efectúan seis tiradas, y se debe tomar nota del resultado, que será uno de los 4,086 posibles.

No obstante, no se apuntarán los dígitos tal cual como aparece, se hace por medio de líneas

Por ejemplo:

  • Si la cantidad suma 6, se debe trazar una raya «Gran Yin» o “Yin Mutable” (—X—)
  • Cuando es 7, se debe hacer una línea Yang (———)
  • Con el ocho se hace una línea yin (— —)
  • Con el 9, la línea que corresponde es la Gran Yang o Yang Mutable (—θ—). Además, si en la sumatoria de las 3 monedas los resultados son impares (7 y 9) deberá trazar una línea completa, si por el contrario son números pares (6 y 8) la línea debe ser partida.

Así, al trazar las 6 líneas nace un hexagrama, y después se debe hallar el complementario. Este es un método un tanto difícil en el occidente, por eso no es muy popular.

A diferencia de otros métodos de consulta u oráculos. El I Ching no predice solamente los hechos, también revela el porqué de las cosas y la solución a cualquier problema. Es presentado ante todos como un grupo sistemático de 64 hexagramas que exteriorizan todo lo existente, tal como el círculo zodiacal de casas y signos.

Tabla donde se reflejan los 64 Hexagramas

I Ching Tarot

Versión Moderna del I Ching

Es aquí donde el Tarot de I Ching de tus decretos hace su aparición y con los decretos de muchas personas, ha sido actualizado este antiquísimo oráculo haciéndolo mucho más fácil de usar y modernizando su contenido, para que tanto tu como cualquier persona, puedan acceder a este poderoso contenido de una manera moderna, flexible y divertida.

Para ello se ha utilizado una serie de tarjetas donde se han plasmado los hexagramas originales de El Libro del I Ching y se han integrado todos los elementos de los cambios originales.

A diferencia del I Ching original, en la nueva versión se obvia el uso de las monedas, ni extensos libros de combinaciones, además se han integrado hermosas ilustraciones diseñadas para estimular tu intuición y ver cómo estas te recrean escenas con las que podrás identificar lo que a tu alrededor ocurre.

El Tarot del I CHING puede utilizarse en solo minutos tras abrirlo y su sabiduría ancestral te dará infinitas chispas de sabiduría por los años venideros.

¿Las predicciones del I Ching son efectivas?

¿Se puede creer que la información que obtenida del I Ching puede ser realmente la lectura de la información del subconsciente y que esto nos pueda ayudar a la toma de buenas decisiones? La respuesta es sí, ya que por lo general las personas que hacen las consultas por medio del I Ching sacan información que creen relevante.

Para los asiáticos, el uso del I Ching era el método de consulta para poder tomar cualquier decisión importante, ya que se describen las situaciones presentes de quien se consulta y predice como se solucionará si se toma la posición adecuada.

Su manejo se asienta en el comienzo de concordancia, la interdependencia de los sucesos subjetivos y objetivos de la persona que hace uso del oráculo. Es decir, que los sucesos no ocurren por casualidad, sino de forma cíclica, y por consiguiente será posible hacer la predicción por medio de un método de la clarividencia que domine las transformaciones.

I Ching Tarot

Puntos relevantes para la interpretación del I Ching

Debe pensar bien en su pregunta antes de consultar el oráculo, luego de la consulta debe tomar nota del consejo hallará en el cuadro de resultados.

Haga las interpretaciones como las entienda mejor, y anote sus ideas. Debe ser muy preciso con sus preguntas; mientras más sencilla sea la pregunta, sencilla podrá ser la respuesta.