Seleccionar página

La Firma develan los más íntimos rasgos de tu personalidad, tú «YO» secreto e interior, que no se muestras siempre a los demás. En algunas ocasiones quedará oculto para siempre, en otros lo mostrarás sin pudor.

¿Por qué nunca firmamos igual?

Esto ocurre porque al momento de plasmar la firma, el cerebro manda una señal a tu mano reflejando tu estado de ánimo en el instante de firmar y a pesar de que realizas los mismos trazos, esta no queda igual.

No es igual plasmar una firma cuando se acaba de sufrir un accidente que cuando se está formalizando un contrato.

Las firmas están conformadas por un conjunto de trazos o gestos automatizados y habituales que son escogidos de forma libre por cada individuo, plasmando en ella una estilización de su autoimagen.

¿Qué se puede expresar en una firma?

En una firma se puede expresar:

  • El potencial de reservas y recursos (que no es exteriorizado siempre) y la manera de utilizarlos. Energía potencial.
  • Es el emblema fundamental del proyecto de vida personal, afirmativo y evolutivo, que expresará lo que la persona es, cómo desea ser, lo que desea ser y lo que desearía ser o poseer, así como sus deseos más recónditos.
  • Es la expresión de las pulsiones, frenos y equilibrio de las motivaciones y aspiraciones, anteponiéndose a la negación y al abandono.
  • El grado en el que se confía en la autoimagen; sentido del fracaso o del éxito, además de la estimación de los propios valores. Autoestima.
  • Se pueden expresar conflictos internos, aspectos ocultos, fracasos, nostalgias, traumas, imperfecciones ocultas y la compensación de sentirse inferior.
  • Por medio de la firma se pueden expresar las exigencias del Yo.

Debido a que la firma es lo que refleja nuestra zona más primitiva, revela entre otras cosas:

  • Adaptabilidad
  • Espontaneidad
  • Capacidad para comunicarse
  • Control de las emotividades
  • Nivel de responsabilidad
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Nivel de ética
  • Aptitud para el liderazgo y para el trabajo en equipo
  • Capacidad para recibir órdenes
  • Nivel intelectual
  • Creatividad
  • Tipo de memoria
  • Grado de atención
  • Nivel de agresividad
  • Tolerancia a funcionar bajo presión
  • La relación que tiene con su entorno familiar
  • Rol y relación en su vida social/ profesional, reconocimiento, autoestima, interés y motivación.

Como se pueden interpretar las firmas

Por la Legibilidad o el Grosor

Firma Legible.

Este tipo de firma indica que la persona tiene sus objetivos muy claros, su comportamiento es responsable, es de alta autoestima y muy equilibrado.

Firma Semilegible.

Cuando alguien tiene este tipo de firmas suele ser una persona con sentido de responsabilidad, ansiosa e impaciente.

Firma Ilegible.

Estas personas suelen actuar con confusión, por lo general presentan dificultad para ejercer la autoridad. Son individuos evasivos y con problemas de temperamento.

Interpretar la Firma

Rapidez con la que plasma la firma

Firmar rápido

Cuando la persona plasma su firma con rapidez, significa que es desesperada y deseosa de acabar las cosas rápidamente.

Firmar lento

Si, por el contrario, eres de los que firman lentamente, esto significa reflexión y parsimonia.

Inclinación de la Firma

Dependiendo de la dirección de la firma puede indicar qué tan expresiva es la persona. Por ejemplo:

Firmar a la derecha.

Esto significa comunicación, extroversión y contacto con las demás personas. En lo sicológico, la persona tiende a relacionarse de forma sencilla, es muy seguro de sí mismo y no le preocupa expresar sus pensamientos.

Firmar a la izquierda.

Significa introversión. La persona siempre regresa a su origen, al pasado y a sus recuerdos. Se caracteriza también por poseer aprehensión familiar.

Firmar a 90°.

Los que firman de esta manera, se adaptan fácilmente al medio ambiente, según sean las circunstancias.

Interpretar la Firma

Tamaño de las Letras

Letra pequeña

La dimensión de letra es medida de acuerdo a los óvalos de la letra “a” y de la “o”. Cuando un óvalo mide menos de 2 mm, la persona es de naturaleza nerviosa, dinámica y orientada a los retos y a las decisiones.

Letra grande

Si la letra es mayor a 4 mm, la persona tiene conductas egocentristas, o sea, le gusta hacerse notar.

Interpretar la Firma

Orientación de la letra

Ascendente

Con este tipo de firma la persona es por lo general optimista, con ganas de superarse y de experimentar cambios.

Descendente

El que plasma este tipo de firma es una persona depresiva.

Cóncava

Este perfil manifiesta que la persona posee capacidad para superarse.

Convexa

Los que emplean este tipo de firma se caracterizan por ser simpáticos, ingeniosos y, a veces, son personas que muestran desánimo.

Ondulante que recalca la firma

Son individuos que se adecuan a las circunstancias, muy cordiales, con una actitud muy positiva. Por lo general son personas con mucha capacidad para hacer negocios.

Gesto Tipos

Son adornos como:

  • Ganchos
  • Látigos
  • Arpones, entre otros

Estos arreglos son impresos en el trazado, dándole una fisonomía personal que no podría ser reproducida por nadie de la misma forma. Son una especie de “tic” o “ademán” del firmante.

Dependiendo del tipo de gesto tipo, si es débil o fuerte, se podrá revelar hacia donde se traslada, preferiblemente la libido de la persona o donde se acumulan sus tensiones internas; o sus fallas de personalidad, o sea, el circulo donde residen sus minusvalías y complejos.

Si hablamos de peritología forense, son los grafólogos los que se dedican a estudiar estas características. Un ejemplo sería la falsificación de documentaciones y de cheques, el falsificador nunca ejecutará estas características como lo hace la persona dueña de la firma.

Mientras se enfoca en imitar la letra, descuida la presión, velocidad y los gesto tipos. Los expertos resaltan que es casi imposible que una persona pueda repetir la firma de otra. Como la huella o el iris, las firmas son únicas.

Interpretar la Firma       

Presencia del Nombre

En una firma, el nombre por lo general representa el mundo individual, íntimo o personal. Si lleva el apellido, representa la familia. Por eso, si existe la presencia de uno o del otro (ya sean las iniciales o completo) indicará a qué se le brinda más importancia.

Si el nombre se encuentra ausente, pero el apellido no, significa que se le da al entorno y a la familia un gran peso. Ahora, si aparece solo el nombre, representa a un individuo independiente y que, quizás, no siente que está representada por su familia.

Mayúsculas

Mientras más grande sea la letra y más presencia de mayúsculas haya, más autovaloración posee el firmante. Las mayúsculas, que poseen el triple del tamaño del resto de las letras, son consideradas muy grandes, y las que miden el doble, son normales. Las normales indican autovaloración, y una equilibrada autoestima.

Si son pequeñas y carecen de mayúsculas, representan humildad y aprecio hacia el prójimo.