Seleccionar página

La Sofrología presenta a las personas como entidades indivisibles, únicas y eminentes, concedidas a través de los fundamentos de existir, su energía posee grandes organizaciones mecánicas y mentales. Esta energía es llamada consciencia.

Con la ciencia de la Sofrología se puede evolucionar en las funciones intelectuales, alcanzando a vivir dentro del presente y presentar el camino hacia la felicidad.

Sofrología ¿Qué es?

Es una de las ramas de la ciencia medicinal sustentada en metodologías de la separación y el desahogo para lograr maniobrar contextos colmados de estrés y alcanzar un mayor autocontrol y elevar la confianza. De igual forma, examina la conciencia de los seres humanos, así como su mecanismo y es capaz de transformarse en un beneficio terapéutico.

Los métodos utilizados para alcanzar la sucesión son:

  • Técnicas de relajamiento
  • Adiestramiento para la respiración
  • Movimientos corporales
  • Estrategias para la activación de la mente.

Estos tienen como finalidad poseer un estado mental y físico en completa relajación. Para esto, pone en práctica los conocimientos, adquirido en la ciencia occidental, como en las tácticas de meditación y de la relajación dentro la sabiduría oriental.

La Sofrología

Fue instaurada por el neurólogo y psiquiatra Alfonso Caicedo en un contexto hospitalario para ser desarrollado posteriormente dentro del campo de la pedagogía, el deporte y lo empresarial.

En la actualidad la responsable del colegio sofrológico es su descendiente, Natalia Caicedo, especializada en la medicina, en la rama de la psiquiatría, graduada en neuropsicología y neurofisiología en la Universidad de Caen. Por sus propios medios detalla ¿cómo puede esta disciplina ayudarnos en los tiempos actuales?

 Objetivos y ventajas de la Sofrología     

Los objetivos y ventajas de la sofrología son muy grandes, veamos cuales son:

  1. Progreso de las funcionalidades cerebrales: A través de las tácticas sofrológicas se logra armonizar de mejor manera las destrezas del cerebro, la educación occidental posee predisposición a la descomposición de la equidad estimulando en mayor proporción la parte izquierda.
  2. Seres humanos más conscientes: Uno de los objetivos más importantes de la Sofrología comienza por comprender, gradualmente, la integración de todo lo que concierne al inconsciente del consciente, para alcanzar la transformación de la organización psicológica. De esta manera, se procura que el hombre deje a un lado las apariencias a nivel superficial, y consiga la evolución del autoconocimiento de su legítimo ser.
  3. Aprender de sí mismo: Uno debe aprender a conocerse mejor y para alcanzar este objetivo es indispensable emplear la Sofrología, para permitir una amplia capacidad del autoanálisis. Paulatinamente, se producirá una innovación que logra que la autocrítica se convierta en un mejor elemento para la evolución propia.
  4. Vivir el presente: La mayoría de las personas viven con proyecciones hacia el futuro o recordando el pasado, y es completamente incapaz de comprender la situación actual. En su estado sofrónico, no existen los tiempos, todas las cuantificaciones son temporales, se convierten en un solo contexto. Existe sincronía con los tiempos y todo se vive en el presente. La vida habría de ser un instante continuo de plenitud para aquella disciplina que nos mantiene ocupados.
  5. Conoce la felicidad: El último objetivo enumerado posee como propósito que cada individuo alcance el descubrimiento de su propia felicidad. Es por esto, que la manera en que cada persona distingue los inconvenientes y su contexto es de gran trascendencia en la construcción de la felicidad propia.

La Sofrología

¿Cómo practicar la sofrología? ¿Puede ser empleada de manera individual? ¿Qué se necesita?

Es importante ejercer estas técnicas de sofrología con formalidad por lo menos 2 o 3 veces a la semana, intentando crear un espacio en la rutina diaria solo ameritan entre 15 y 20 minutos. Las personas que practican la sofrología se dejan “guiar” por la voz de un sofrólogo que le señale los pasos que debe seguir, el tipo de relajación corporal que se va a ejecutar; así como la manera de encaminar la mente y los pensamientos.

Si lo harás desde la casa, te puedes ayudar con grabaciones de la voz del propio sofrólogo, pero rápidamente las tácticas podrán ser memorizadas para conceder una práctica en plena autonomía, que es el objetivo principal.

¿Cómo ayuda la Sofrología a manipular el estrés favoreciendo el bienestar?

El propósito principal de la sofrología es optimizar el bienestar y la calidad de vida. No es indispensable padecer alguna enfermedad de carácter físico o mental para poder aplicar la sofrología. Por el contrario, su aplicación regula de manera importante el factor de la prevención de trastornos.

Los beneficios de esta práctica se observan rápidamente, son perceptibles en lo que respecta a:

  • La disminución del estrés
  • La relajación
  • Esguinces musculares y corporales
  • Mejora el sueño
  • Alcanza un mayor descanso
  • Reduce dificultades físicas con orígenes psicosomáticos (dolencias musculares, de la espalda, afecciones de la piel, entre otros).

¿Cómo se aplica de manera específica la sofrología en los temas deportivo?

Es muy trascendental no olvidar que detrás de un deportista se encuentra una persona. En ocasiones esto es descuidado y se espera que el deportista tenga un comportamiento similar a una máquina el cual no posee sentimientos y no se equivoca.

Generalmente, se dice que en el momento en que un deportista de gran reconocimiento se equivoca demuestra su humanidad. Partiendo de esta perspectiva la sofrología acoge a este individuo que es el deportista en toda su extensión, con miedos y fracasos, con sus sueños y esperanzas.

La sofrología ayuda a los deportistas a optimizar su enfoque de manera que alcance una concentración en lo que se encuentra haciendo, sin permitir que su psiquis se desvíe repitiendo consecutivamente errores o proyectarse a experiencias llenas de negatividad en un futuro.

Se considera que el alcance de la mente en calma, y de un adecuado manejo de la emotividad y de una perspectiva positiva referente a su desempeño deportivo son los objetivos principales del deportista.

La Sofrología