Seleccionar página

Se le denomina atrapasueños a ciertos tipos de amuletos elaborados de manera manual, que consiste en una argolla de madera decorada con plumas, pedruscos, semillas u otros objetos que cuelgan, es tejido a manera de red en su lado oculto. Conforme a la práctica popular, su función principal es la de atrapar las pesadillas y proporcionar buenos sueños mediante el descanso.

Atrapasueños ¿Qué es?

Cada componente del atrapasueños posee su significado, veamos cuales son:

  • El cerco circular: personifica la Madre Tierra y todo aquello que respalda la vida. Su figura circular de igual manera simboliza el flujo incesante de la vida, ya que no posee un comienzo ni un final. Además, que simboliza el círculo vital, de igual forma interpreta al sol y a la luna, quienes se desplazan por el cielo todos los días en un círculo continuo.
  • La red: está tejida dentro de un marco para duplicar la forma de una telaraña. Este círculo en el punto central de la red, en otras palabras, su corazón y es allí donde se filtrarán los sueños buenos y las visiones.
  • Las cuentas: En ciertas culturas se cree que las cuentas simbolizan las arañas, mientras que otras exponen que las cuentas son las figuras físicas de los sueños buenos que no alcanzan a atravesar esta red y hasta transformarse en amuletos de consagración.
  • La numeración de los puntos en la telaraña: la numeración de los puntos de los atrapasueños posee diversos significados. Es decir, un atrapasueños con 13 puntos simboliza las 13 fases lunares, 8 puntos encarna a la mujer araña que aparece en las leyendas de origen americano, 7 puntos hacen referencia a las 7 profecías, 6 puntos hacen mención a un águila y 5 puntos figuran una estrella.

Algunos atrapasueños auténticos poseen una cruz en el centro de una red que personifican las 4 Orientaciones Sagradas. Esto se conoce como atrapasueños del círculo medicinal que aporta amparo contra las desgracias y brindan una medicina buena para la vida al ser extraídos del universo.

Los Atrapasueños

Estructura de un atrapasueños y lo que significa cada sección

Los atrapasueños de diferentes tonalidades son accesorios para rituales que multitudinariamente eran empleados por los aborígenes americanos para apartar las pesadillas y producir sueños tranquilos y bellos. Cada sección de este talismán posee un significado diferente:

  1. El aro: El círculo del exterior es una simbolización del universo y los 4 puntos cardinales. De igual manera es la rueda de la curación. En este anillo se hallan representados los 4 aspectos de la vida:
    • Norte representa el aire
    • Agua se ubica al sur
    • El fuego se localiza al este
    • La tierra se encuentra al oeste
  1. La red: Dentro de esta red tejida en su interior se encuentran las cuentas, pepitas o semillas. Cada una de estas pequeñas decoraciones simboliza la fuerza individual de cada persona que selecciona a su gusto su atrapasueños con el que percibe conexión.
  2. Las plumas: Se encuentran posicionadas en la parte de abajo del aro, las plumas no se tratan de un simple accesorio decorativo, es un colador por el cual suben los buenos sueños a la red.

Son principalmente el símbolo de la fuerza del atrapasueños y, según los chamanes, poseen los mismos filamentos que el aura humana. Se les conoce como los tatuajes de los dreamcatcher.

Simbolismo y propósito de los atrapasueños

Sin importar las diferentes teorías o adaptaciones de los atrapasueños de la historia, el simbolismo y propósito profundo continúa siendo el mismo. Los atrapasueños conciben una intención protectora. Dirigiendo los sueños buenos logrando desviar los sueños malos de cada persona.

Existen diferentes patrones y esquemas realizados en los atrapasueños y todos poseen incomparables significados. Los atrapasueños asimismo vienen en colores diferentes, todos con una traducción distinta.

Los atrapasueños habituales son elaborados con 8 puntos en donde la red se adhiere al aro. Estos 8 puntos son considerados como las 8 patas de la araña. Las arañas simbolizan enseñanza, sabiduría y fuerza.

Los Atrapasueños

Tipos de Atrapasueños

Los atrapasueños poseen una serie de particularidades habituales por las que se alcanzan a identificar simplemente:

Su composición se fundamenta en un aro que personifica al sol y su constante ciclo. Los mecanismos obligatorios para cualquier perseguidor son sus plumas de pájaro, que encarnan el aliento y la ligereza.

En la actualidad, se encuentran 3 tipos de esquema que son bastante populares, según el origen de cada ente mágico:

Atrapasueños de origen americano.

Es un objeto en forma de aro tejido con hilos entretejidos. Tal cual como una red la cual su función primordial es la de atrapar los sueños buenos, que se derivan de las personas adormecidas sobre sus plumas y conciben un sueño tranquilo y encantador, pero al mismo tiempo detiene los sueños malos.

Los espíritus viles que guían sueños malos persisten entrelazados y se desvanecen con los rayos del sol al amanecer.

El instrumento mágico para los chamanes de origen siberiano

Este tipo de atrapasueños se encuentra diseñado para cautivar cualquier mirada, no importa si es a través de los sueños atractivos o a través de las pesadillas. Todos estos son significativos para los chamanes.

Con la ayuda de este talismán, se visualizan en sus sueños las representaciones pictóricas de los espíritus descubiertos. Revolver las fuerzas de negatividad le permite al chamán perpetrar en las profundidades de su proporcionada conciencia.

Tales talismanes pueden representar peligros para algunos seguidores incapaces para dichos rituales.

Talismán Asiático

La fortaleza de tal amuleto se encuentra en los elementos simbólicos que lo forja. Constantemente, estos amuletos para atrapar sueños contienen imágenes de animales o constelaciones zodiacales.

Los Atrapasueños¿Cómo seleccionar el talismán atrapasueños y sus diferentes tonos?

En los tiempos actuales la magia se ha fusionado a los elementos decorativos originando atrapasueños de diferentes colores, representaciones y tamaños. Se ha transformado en una de las estampas con estilo boho uniéndose con la característica sabiduría ancestral.

Al seleccionar un atrapasueños apropiado, su composición en los colores, que de igual manera será simbólica, es de gran trascendencia. Aquí se presenta una lista de tonos primarios y su efecto en las personas:

  1. Blanco: representa la dignidad, la sanación. Les brinda a las personas altura, energía resplandeciente y soltura de dolencias.
  2. Negro: personifica el infinito y la fortaleza femenina para la vida. Les aporta a las personas resistencia, estabilidad mental, energía para culminar lo que ya se ha comenzado
  3. Rojo: interpreta la voluntad y la fuerza poderosa. Les brinda energía a las personas logrando estimular la creatividad.
  4. Rosado: interpreta la fuerza para el amor. Aportando vitalidad a las personas, aliviando el estrés.
  5. Anaranjado: les brinda a los seres humanos unión, equilibrando los principios de la masculinidad y feminidad, le brinda fuerza para hacer cara a las expresiones negativas.
  6. Amarillo: encarna la iniciación espiritual. Les aporta a las personas una salud espléndida tanto física como mental, fortaleza espiritual y exacerba las percepciones mentales.
  7. Verde: figura, vida interminable. Aportando una visión equitativa del universo, la fuerza para efectuar planes.
  8. Azul cielo: hace alusión a la verdad. Aportando a las personas la capacidad para visualizar el futuro, una clarividencia positiva de las circunstancias.
  9. Azul: contribuye a las personas armonía para su vida y depura el espíritu, activando la conciencia.
  10. Violeta: hace alusión al alma. Este color infunde en el hombre, la fuerza para que sea un ser lleno de humildad, alcanzando a aceptar su realidad.

Los Atrapasueños

¿Dónde colocar los Atrapasueños?

El lugar más óptimo para guindar el atrapasueños es en el techado del dormitorio, lo más cerca posible de la cabecera de tu cama. No debe bloquear la corriente del talismán y es primordial que se recargue de energía todos los días al recibir de manera directa los rayos del sol en las mañanas.

En otros sitios del hogar se pueden colocar los atrapasueños o simplemente colocarlos sin necesidad de activarlos, solo emplearlos en forma de decoración. Es probable usarlos como potenciadores para las energías buenas, según sea el significado de cada atrapasueños y el color que prevalezca en este.

Pasos para efectuar un atrapasueños

Estos amuletos siempre han tenido un origen artesanal y hay quienes se preguntan cómo se elaboran los atrapasueños caseros. Para conservar este espíritu hay maneras de fabricarlo en casa, lo cual incrementa su significado y lo vincula más con el destinatario del objeto.

Los materiales para hacer un atrapasueños son los siguientes:

  • Un círculo de madera o metal (del tamaño que desees).
  • Cintas para cubrir el círculo. No importa de qué material sea esta cinta
  • Pinzas de madera
  • Tijera
  • Pega
  • Hilo para tejer (color de preferencia)
  • Decoración

Para la ensambladura, se empieza aplicando la pega en el círculo y poco a poco se va enrollando la cinta en el círculo. Debe quedar bien apretado, con ayuda de una pinza de madera para impedir que la cinta se despegue del inicio.

Posteriormente, con al menos 4 metros del hilo para unir las puntas. Se enlaza en la mitad para señalar dónde será colgado el atrapasueños. Luego de esto se enrolla el círculo dejando al menos 3 o 5 centímetros de distanciamiento en cada nudo.

Se debe repetir este procedimiento en diferentes niveles de la red, teniendo cuidado de no permitir que un nudo se desate. En el centro debe quedar un agujero.

Al momento de crear tu atrapasueños debes dejar que actué tu creatividad. Si bien poseen un origen chamánico, hoy son utilizados y aprovechados en todo el planeta por sus detalles mágicos, según la finalidad del atrapasueños, como elementos para la protección o solo si se usan como elemento decorativo.