Seleccionar página

Diversas personas consideran que los sueños envuelven mensajes misteriosos, presagios, deseos instintivos que, por lo general, manifiestan razonamientos importantes para la vida habitual que representarían una locura disipar. En la astrología, la adivinación fundamentada en los sueños, es reflejado en:

  • Psicoanalistas
  • Odisea
  • Obras de Hipócrates y Leyendas de las Tribus Amazónicas
  • La Biblia
  • Ilíada

Definición de los Sueño

Los sueños son narraciones y figuraciones que la psiquis crea en el momento que se está dormido. Pueden ser:

  • Divertidos
  • Alegres
  • Románticos
  • Perturbadores
  • Intimidantes
  • En ocasiones resultan ser demasiados confusos

¿Con qué regularidad se rememoran los sueños?

Existen factores que podrían influir en quienes recuerdan los sueños, la incógnita emana del punto en ¿Qué parte de ese sueño se mantiene intacto?, Y ¿Qué tan real puede ser?

  1. Edad

Con el pasar del tiempo, es posible que un individuo experimente modificaciones en el horario, la organización y las actividades electroencefalografía (EEG) del sueño.

La evidencia advierte que la memoria de los sueños reduce progresivamente partiendo desde el comienzo de una edad madura, pero no es en una edad tan avanzada. Los sueños de igual forma se tornan con menos intensidad. Esta variación se torna más temprano en el sexo masculino que en el sexo femenino, con desigualdad de género en relación con las diferentes historias de los sueños.

  1. Género

En una investigación de los sueños con aproximadamente 110 hombres y 108 mujeres no se halló algún tipo de diferencia con referencia en la proporción de:

    • Actos sexuales
    • Agresión
    • Armas
    • Cortesía
    • Incluso vestimentas que se aprecian dentro del contenido.
    • Personalidades masculinas

No obstante, los sueños de las féminas revelaron un superior número de familiares, infantes, niños, entre otras cosas.

  1. Desorden de los sueños

La memoria de los sueños prolifera en pacientes que presentan insomnios, y sus sueños proyectan estrés asociado con sus padecimientos. Los sueños de los individuos diagnosticados con el Síndrome de Gélineau pueden llegar a tener una tonalidad negativa y extraña.

Los sueños tienen algún significado

Origen de los Sueños

Cuando dormimos, el subconsciente, en otras palabras, todas las emociones y sentimientos que experimentamos en las veladas, le dan acceso al inconsciente. Y a pesar de que está envuelto de un aura de enigmas, este subconsciente es principalmente el informe originario de la conciencia de una manera bastante primitiva.

Para ejecutar una similitud, se podría entender que la mente es como un computador. La mente se representa en los programas que tienen descargados y todas sus funciones que, como usuario, se deben realizar. Nuestro subconsciente es la fracción del computador a la que no se posee acceso, pero es donde se almacena la información para que esta desempeñe su función y pauta los pilares del mismo.

Al momento de formatear, no quedarán dichas aplicaciones descargadas y la información del internauta, solo se encuentra en la parte más incógnita.

Al instante que se duerme, se ejecuta el “formateo” de la mente, por esta razón solo nos queda en funcionamiento la fracción del subconsciente. Es el fragmento de la mente a la que no se posee ningún tipo de acceso, por lo que no se conoce con exactitud qué hay (sentimientos negativos, pánicos, traumas, ansias), pero dichas emociones toman el control al momento que cada individuo descansa.

Utilidad biológica del sueño 

Conserva el cerebro funcional

Probablemente la función primordial del sueño a nivel fisiológico es la de conservar el cerebro completamente activo. Y es que al momento de idear imágenes en el momento que se duerme es la mejor forma de precaver que la mente de igual forma se “duerma”.

Fantaseando se logra que el cerebro se encuentre activo, por lo que se puede deducir que los sueños son planteamientos evolutivos para resguardar la mente.

Esto revela que no solo los seres humanos sueñan, sino que también es una actividad común en diferentes animales. Gracias a los sueños, la psiquis siempre se encontrará despierta, adiestrándose por las noches para cuando se deba dar la cara a las diferentes posturas diarias, el cerebro estará en su punto máximo.

Ayuda a procesar emociones

Los miedos, las aspiraciones, las metas, las inseguridades, la tristeza, los deseos, todos estos términos son el “combustible” para soñar.

Soñar es la mejor forma de procesarlos, pues el subconsciente es quien toma el control y hacen su aparición todas estas emociones que, que tratamos de ocultar durante el día.

De esta manera, los sueños estrategias de la mente para protegerte y “forzarnos” a que afrontemos la realidad.

Los sueños tienen algún significado

Ayuda a apaciguar vivencias dolorosas

En diferentes ocasiones las personas sueñan sobre experiencias de choques emocionales o reviviendo acontecimientos dolorosos como lo son el fallecimiento de algún familiar, un rompimiento amoroso e incluso hasta accidentes.

Soñar, repetidamente estos sucesos, representa una estrategia del cuerpo para contribuir con las fortalezas ante dichos acontecimientos. Y en muchas ocasiones, los sueños suelen reflejar la manera de afrontar estos hechos para eludir que realicen daño. Los sueños representan un mecanismo de protección de la psiquis.

Fortalece las destrezas mentales

Existen antecedentes de algunos artistas que han hallado la sugestión en los sueños para efectuar obras, redactar libros e inclusive hay quienes los sueños les han reflejado la composición de algunas de las canciones más icónicas de la historia.

Los sueños no solo son el lugar donde se obtiene la mayúscula creatividad. Solo hace falta visualizar los inconcebibles e inimaginables escenarios que el subconsciente es vasto de crear sobre la base de simplemente las emociones impolutas.

Soñar también eleva las competencias mentales para la determinación de inconvenientes, en los sueños aparecen las posibles soluciones a dificultades del día a día que el lucido no es competente para resolver. Adicionalmente, los sueños contribuyen a la consolidación del aprendizaje.

Es por esto, que es de gran importancia ejecutar esfuerzos cada amanecer para rememorar los sueños, puesto que aparte de ser un excelente ejercicio para adiestrar el cerebro, podría llegar a ser una manera de detectar la musa o el desenredo de conflictos e inconvenientes de la vida diaria.

¿Qué son los Sueños Lúcidos?

Dentro del sueño perspicaz, las personas que duermen están consciente de lo que están soñando. Llegan a tener un verídico control sobre lo que sueñan.

Esta moderación de control puede llegar a transformar cada sueño sagaz. Suelen tener lugar en mitad de un sueño habitual, cuando el individuo duerme por impulso, denota lo que está soñando.