Seleccionar página

Una de las maneras más simple y que está al alcance de quienes deseen contrarrestar el estrés y en las ocasiones de preocupación en la vida, es nada más y nada menos que la meditación. No amerita ningún tipo de adiestramiento físico ni tampoco invertir dinero en enseres adicionales para entrar en práctica, solo amerita algunos minutos a diario y una actitud apropiada para la actividad.

Mantras ¿Qué es?

Son expresiones, terminología o sílabas que se entonan con un compás melódico y sucesivo. Su propósito es provocar una efectividad positiva a nivel místico, psicológico y sensitivo en aquellas personas que los declama.

Origen de la palabra ‘Mantra’

La palabra mantra desciende del sánscrito “mans”, que quiere decir “mente”, y “tra”, que manifiesta “liberación”. De este modo, los mantras poseen la finalidad de liberar y propiciar un estado de relajación a quien lo pronuncia o percibe auditivamente.

La fuerza del mantra es distinguida en las modalidades del yoga y la meditación, donde lo frecuente es entonar mantras. Debido a que, en el momento de recitar mantras con conocimiento, no existe cavidad para otro tipo de pensamientos. De este modo aporta diversos beneficios.

Función de los Mantras 

La influencia de los mantras se halla en la determinación y repetición de expresiones, sílabas o frases para liberar mente y cuerpo, por este medio, los cantos pronunciados conllevan a un absoluto estado de relajación. De igual manera, existen creencias en que los mantras eliminan o bloquean los pensamientos de negatividad para acceder a una equidad interna, ya que dirigen los sentimientos, estos se estabilizan y ocasionan una gran repercusión espiritual.

Desde la percepción psicológica, las retahílas para meditar funcionan para interiorizar y afianzar conceptos. Por consiguiente, pueden ser modificadas algunas conductas y creencias de carácter personal erróneas.

  • Reducen los niveles de ansiedad y estrés
  • Intensifican la focalización y la razón
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Aligeran la mente y el torso
  • Son auxiliares para mitigar ciertas dolencias
  • Potencian la creatividad
  • Colman de energía la espiritualidad
  • Elevan la conciencia.
  • Tranquilizan y fortalecen la mente

Mantras para la MeditaciónMeditación con mantra ¿Qué es?

Es un método de relajación mediante la cual es repetida sucesivamente una sílaba o frase santificada a la que le llamamos mantra, para esclarecer la mente y prevenir pensamientos de tortura o de distracción. Es por este motivo, y otros similares que, en otros tipos de relajación, ameritan un sitio de tranquilidad, manteniendo una respiración calmada y una posición confortable para realizar la actividad.

Mantras más conocidos

Om (Aum)

Este mantra se encuentra asociado al toque original del cosmos y es el más afamado. Se modula «aum«, es de origen tibetano y se presume que atrae el positivismo.

El pronunciamiento de esta frase, al igual que su vibra, poseen una fuerza clave y vigorosa que puede ser recitada cuando lo desee. Puede ser repetida las veces que se requiera. De igual forma se recomienda intercalarlo con inhalaciones profundas.

 Om mani padme hum

Esta es otra de las frases más conocidas en la religión budista. Según indica esta creencia, la meditación a través de los sonidos no se trata de comprender su significado, sino enfocarse en la vibra que emanan las sílabas.

En particular, este evoca el enlace con la creación y la conmiseración de Buda. Es asociado a la:

  • Sanación
  • Limpieza
  • Sagacidad
  • Bondad

Om tare tuttare

Este tipo de retahíla garantiza la fortaleza interior para lograr superar obstáculos e impedimentos negativos, logrando fomentar la “Fe” ante las barreras que se presenten.

Se considera que promueve el valor en aquellas personas en momentos de temor o ansiedad. Por lo tanto, se cree que incentiva la creatividad y el razonamiento para posibles soluciones.

Om namah shivaya

Es una frase de origen hindú que es utilizada para recurrir a Shiva. Suele modularse para implorar el bienestar propio y para lograr tener acceso al espiritualismo o contribuir al crecimiento personal.

El “om” se refiere al poder universal, el vocablo «namah» es una manera de presentarse y el término «Shivaya» se traduce en Señor Shiva.

Mantras para la MeditaciónSo ham

Esta retahíla se traduce en «Yo Soy» y hace énfasis en el verdadero yo que se desea encontrar en el interior. Expresa la unión cuerpo-mente de toda la humanidad para lograr adquirir la conciencia superior.

Om gam ganapataye namaha

Yo me presentó ante el señor Ganesha desde la profundidad de mi ser”. Estas palabras son dedicadas a Ganesha, el Dios de los hindús, señor del buen criterio y la conciencia, la divinidad con cráneo de elefante, es una de la deidad más estimada por los pobladores de India.

Estas palabras son asociadas al poder de Ganesha para suprimir los impedimentos de la vida destruyendo los obstáculos. Distintas personas lo emplean para enfrentar grandes hazañas fundamentales y buscan protección dentro de la religión.

Om Shanti Shanti Shanti

Este es otro lema bastante popular, que en ocasiones suele ser entonado en las prácticas de yoga. Al vocalizarlo hablas sobre la paz e independencia para todos los que habitan este universo.

Om Tare Tuttare

Esta expresión es hermosa ayuda a hallar la fuerza interior propia, logrando derribar las dificultades que se han de colocar internamente potenciando la confianza en sí mismo.

¿Existen los Mantras Personales?

De igual manera que las expresiones para la meditación, el mantra personal son palabras u oraciones que se encuentran cargadas de una trascendencia especial.

Pronunciar estos mantras o vocalizarlos con voz fuerte, logra que la fuerza personal sea canalizada y tus razonamientos sean enfocados en llevar a cabo la verdadera intención de lograr tus objetivos.

Aspecto que se deben tener en cuenta para crear un mantra personal

Cada individuo puede establecer sus propias frases personales para la meditación o para tranquilizase y fortalecerse, para hacerlo debes:

  1. Selecciona los mantras individuales que emerjan de tu corazón

No te dejes guiar por sugerencias, debido a que la esencia del mantra personal está, básicamente, en la capacidad de ayudar a enlazar el poder interno que posees con la serenidad de la mente. Lemas como:

    • “Todo estará bien”
    • “Yo sí puedo”

Emergen con espontaneidad y suelen ayudar a conectar.

  1. Emplea mantras personales durante breves periodos 

La repetición constante de estos mantras para la meditación disminuye fuerza para influir en tu mente, es por esto que se deben cambiar cada cierto tiempo, esto dependerá de tu propia percepción en cuanto a la eficacia de la frase personal en tu vida cotidiana.

  1. No utilices la expresión “NO”

Las frases negativas tienen la potestad de obstaculizarte. Por consiguiente, las formulaciones en los mantras individuales deben ser formuladas con terminologías positivas.