Seleccionar página

Bien sea para aliviar la mente, para reencontrarse consigo mismo o para simplemente limitar las ansiedades y el estrés, cada vez existen más personas interesadas en practicar la meditación en su vida cotidiana, impulsando una mejoría en su nivel de vida.

Meditar no siempre es sencillo, esencialmente al iniciar, puesto que implica doctrina y práctica para alcanzar la perfección. Y por más que parezca que no implique grandes esfuerzos físicos, si los requiere.

Nada es gratuito en la vida, pero si se conoce lo que la reflexión puede aportar en pro de tu vida, es ampliamente factible sentir la necesidad de empezar a implementar sus técnicas.

¿Qué es Meditar?

Es un adiestramiento de la mente con el propósito de una amplia libertad emocional y mental.

Tipos de Meditaciones

  1. Guiada

En oportunidades la guía es mediante imágenes o visualizaciones; con esta metodología de meditación la silueta de imágenes cerebrales de localidades o situaciones que conduzcan a relajarte.

Trata de utilizar tantas direcciones como sea posible, estas pueden ser:

    • Aromas
    • Graficas visuales
    • Acústicas
    • Texturas
    • Un orientador o un maestro que te asesore en el este proceso.
  1. Con mantras

Este tipo de meditación, reitera de forma silenciosa una frase o idea para calmarte y así evitar los pensamientos que causan distracción.

  1. Atención plena

Está fundamentada en ser atentos o tener mayor concentración y determinación para permanecer en el momento actual.

En la meditación de enfoque pleno, es ampliado el conocimiento consciente. Concentrándose en lo que percibes al momento de la meditación, como lo es el flujo de la respiración. Se logra observar los pensamientos y los sentimientos, pero debes dejarlos ir sin enjuiciarlos.

Meditación para el Bienestar

    4 .Qi gong. 

Esta práctica generalmente mezcla la meditación con el relajamiento, juntándolo al movimiento corporal y los adiestramientos para la respiración restauradora, alcanzando a mantener un equilibrio.

  1. Taichí.

No es más que una manera de entrenar el arte marcial moderado de origen chino. Dentro del taichí se realizan una secuencia de posturas y movimientos a un ritmo determinado, llenándote de positivismo mientras sé práctica la respiración honda.

    6. Trascendental

La meditación trascendente es un método sencillo y orgánico. En forma de meditación, se repite de forma silenciosa el mantra predeterminado, como lo puede estos son:

    • Las palabras
    • Los sonidos
    • Una frase

Cualquiera de las mencionadas de una forma en particular.

  1. Yoga

Se ejecutan diferentes series de posiciones y adiestramientos de respiración de manera controlada que estimularan la elasticidad del cuerpo y la paz mental. Al ejecutar posturas es indispensable el equilibrio y la concentración.

Pasos para una perfecta Meditación

Las diversas formas de meditación suelen incluir componentes diferentes para obtener una buena meditación. Estos serán variados en función de quién te oriente o quién dicte la clase. Algunos de sus elementos generales que la meditación incluye son:

  • Colócate ropa cómoda: Lo principal es usar ropa cómoda. Deshacerse del calzado y seleccionar una ropa holgada será la alternativa ideal para sentirte completamente listo para reflexionar.

Deja de lado las prendas ajustadas y olvídate del tiempo u agentes complementarios que puedan causar cualquier distracción.

  • Centrarte con atención: por lo general, este componente es de los más indispensable para practicar la meditación.

Es lo que te ayudará realmente a liberar tu mente, evitando las distracciones que podrían acarrear el estrés y las preocupaciones.

  • Respirar de forma relajada: Es una técnica que implica una respiración ampliamente profunda y estandarizada, utilizando los músculos del diafragma para ampliar los pulmones.

El objetivo es efectuar una respiración más pausada, recibiendo mucho más oxígeno, y reduciendo la manipulación de la musculatura de los hombros, cuello y del pecho al momento de respirar.

  • Un lugar que transmita tranquilad: En el caso de ser principiante, debes practicar la meditación de forma más sencilla si te encuentras en un lugar de completa serenidad con poco esparcimiento, debes excluir los artefactos electrónicos como lo son:
    • Televisores
    • Radio
    • Celulares

Es imprescindible encontrar un sitio que te garantice la relajación y sin perturbación ni intromisiones. Podría ser en el dormitorio de la casa, en la costa, prado, alguna parte del parque desolada de carros. El sitio será bueno si posee comodidad y concéntrate en la ejecución de la meditación.

  • Implementar la posición más confortable: Puedes practicar la meditación de cualquier manera: sentada, acostada, caminando, en cualquier otra posición que se desee o durante cualquier actividad. Solo procura estar cómodo para aprovechar lo más posible la meditación.

Meditación para el Bienestar

  • Toma una postura correcta: Para la meditación debes sentarte de forma correcta, por consiguiente, en el piso con la espalda derecha, sin tener algún tipo de tensión, respira profundo y preservando las extremidades superiores y hombros libres de tensiones. Algunas personas propician sentarse en un asiento o de rodillas es la postura tradicional.
  • Enfócate en un Objeto: Concentrarte sobre un objeto o simplemente en la respiración, al momento de iniciar la meditación. Podría ser, sosteniendo en la mano una pelota pequeña de goma, o sujetar sobre tu pecho un cojín.

Si conduces la atención con enfoque a los estímulos que producen estos objetos, resultará accesible mantenerte tu enfoque centralizado.

  • Continua sin importar los pensamientos que emerjan: La meditación se fundamenta en el concepto de que la tranquilidad psicológica es un estado que surge de la asimilación de los razonamientos, emociones y percepciones corporales sin intentar desecharlos ni modificarlos, exclusivamente deben ser observados de forma no juzgadora.

Por esta razón, cuando emanen estos razonamientos, simplemente se deben aceptar y posteriormente vuelve a focalizar la atención en el objetivo de tu meditación

  • Aumenta el tiempo de la meditación: Al momento de poner en marcha la meditación, se debe comenzar lentamente y luego aumentar el tiempo.

Lo idóneo es comenzar la meditación por 1 minuto, y luego alcanzar de manera paulatina los 30 minutos cada día, esto te ayudarán a elevar tu propio bienestar.

  • Convierte la meditación en tu rutina: Tras haber conocido los pasos previos, ya te encuentras listo para ejecutar la meditación como hábito saludable. Con esta práctica te transformarás en un meditador por excelencia, con esta práctica adquieres grandes beneficios.