Es definido como el yoga de la concientización o de la energía, ya que su objetivo es la estimulación de la energía cósmica. Esta energía es despertada a través de la realización de posturas vinculadas al yoga, pranayama o habilidades para la respiración, mudras o gestos mentales, bandhas o llaves energéticas, mantras o sonidos místicos, observaciones y tácticas de meditación.
Esta práctica busca la activación de los 7 puntos energéticos dispersados a lo largo de la espina dorsal y cuya estimulación sobrelleva el ingreso a niveles de superioridad de la conciencia.
Ventajas del Kundalini Yoga
Las ventajas del Kundalini Yoga son diversas y se fundamentan en:
- Fortificar los músculos del abdomen.
- Comprimir el estrés y la ansiedad.
- Ayuda con la mejora de la flexibilidad en la columna vertebral.
- Vigoriza el sistema inmunitario.
- Fortifica el sistema nervioso.
- Agudiza la memoria debido a los ejercicios de respiración.
- Contribuye al bienestar para revitalizar y vigorizar tu mente y tu cuerpo.
- Incrementa la creatividad.
- Favorece el control emocional propio.
- Aporta puntos de vista más optimistas, interrumpiendo la negatividad.
Efectos de la energía Kundalini
Si se es afortunado para despertar el kundalini, es probable experimentar alguno de los siguientes síntomas durante los primeros días:
- Ojos brillantes: Uno de los cambios más notorios dentro del progreso psíquico son los ojos. Estos se tornan más claros y brillantes.
- Transformación de la voz: Cuando se incentiva la energía kundalini, es usual que la voz se torne más sumisa y dulce.
- Luminosidad: Es posible que también se deba adquirir experiencias vinculadas con la luminosidad espiritual.
Ejercicios que despiertan la energía Kundalini
Cada individuo puede percatarse cuando estimula el kundalini de una manera u otra, es por esto que no existen “ejercicios” para la estimulación de la energía superior, pero sí existen mantras y meditaciones en el kundalini.
El estimular del kundalini es mágico y espontáneo. No es intencional despertar esta energía, ya que de ser de este modo se podría promover alteraciones dentro del cuerpo, la mente y el alma.
Si deseas evolucionar de manera espiritual y despertar tu energía kundalini, es recomendable que realices una depuración espiritual cotidiana, empleando meditaciones, mantras o cualquier otro ejercicio útil para dicho propósito. El kundalini suele estimularse por sí mismo en los individuos que se encaminan en esta práctica.
Algunas maneras de experimentar una elevación en el Kundalini son:
- Respiración reflexiva: Una respiración reflexiva puede ser practicar mediante el yoga, la meditación y la pronunciación de sonidos consagrados (mantras).
- Comida balanceada y natural: La nutrición vegetariana reafirma tu energía e incentiva la salud dentro del cuerpo.
- Vive con estampa y observación propia: La visualización dentro de sí mismo de un momento a otro, viviendo con más conocimiento y representación, es trascendental en este proceso para la expansión.
- Deja ver las impresiones e informaciones que entran en tu mente a través de los 5 sentidos: Tus impresiones e información pesada y violenta influyen negativamente en la energía, inclusive, bloquean tus chakras.
Energía Kundalini. Experiencias
Diversas personas, antes o posterior a la estimulación del Kundalini, idealizan una serpiente. De igual manera puede ser notada transitando la columna vertebral.
Entre sus experiencias más habituales se encuentran:
- Poseer los 5 sentidos más perceptivos.
- Sentir el cuerpo más liviano.
- Ampliación en los conocimientos.
- Conocimiento espiritual.
- Canalización nutritiva.
Riesgos al avivar el Kundalini
El avivar el Kundalini en sí no representa un peligro, pero sí en ocasiones pueden ostentarse los siguientes síntomas:
- Impresiones o memorias del pasado: Se presentan suevamente, con mayor énfasis en los dolorosos, es un ineludible síntoma que indica que, tu energía kundalini está expulsando fuera de ti todos estos sentimientos.
- Alteraciones del tracto digestivo: Es posible que durante los primeros días e incluso semanas tu manera usual de visitar el baño se vea cambiada. Esto se origina por el progreso espiritual que estás experimentando.
- Desorden mental: Esto ocurre cuando no se está preparado para la estimulación del kundalini, si existe algún chacra sin avivarse de manera exitosa.
Posiciones típicas del Kundalini Yoga
Posición del cuervo
Esta es una posición básica del Kundalini, es una de las más conocidas que podría despertar reticencias en los principiantes por parecer complejos.
Debes iniciar en cuclillas, con los pies ligeramente separados y las rodillas más abiertas que las caderas. Ahora coloca tus manos sobre el suelo y asegúrate de que las palmas estén completamente apoyadas y los dedos debidamente extendidos. Con estabilidad y conservando los codos flexionados, se procede a levantar las caderas.
Una vez alcanzada la posición, se colocan las rodillas en la zona trasera de los brazos, lo que más se pueda. Puedes optar por subir un pie y ayudarte colocándote sobre una almohada o cualquier otro soporte. Es recomendable conservar esta posición entre 5 o 10 inhalaciones y presiona el suelo con las manos.
Posición de la Rana
Esta posición sistematiza la energía en los principales 3 chakras, entre ellos se encuentra el sacro, brindando fuerza y energía, adicionalmente tonifica y endurece las piernas, también brinda relajamiento en la zona lumbar y optimiza la circulación sanguínea.
Si optas por esta posición, empieza por colocarte en cuclillas con ambos talones unidos y un poco elevados, así mismo la mirada y la frente, coloca las puntas de tus dedos de las manos en el suelo entre las rodillas. Como si fueses una rana a punto de saltar, respira profundo mientras elevas las caderas hacia arriba y mantén esta postura.
Exhala bajando a la posición inicial. Es aconsejable repetir este ejercicio al menos 26 veces. Si no alcanza al suelo con las manos, puedes ayudarte con una almohada.
Posición para el estiramiento
Se inicia acostado en el piso boca arriba y sobre una colchoneta, pies unidos y brazo al lado del cuerpo. Partiendo de este punto, debes elevar los pies y la cabeza por al menos 10 centímetros, al mismo tiempo eleva tus brazos de forma tal que las palmas permanezcan opuestas.
En esta posición se inician las respiraciones profundas y largas, estas respiraciones deben hacerse rápidamente, esto es, una respiración profunda y una respiración rápida, para iniciar de nuevo un espacio de respiraciones pausadas y profundas.