Seleccionar página

Cuando se habla de Vudú, normalmente nos imaginamos un hechicero insertando alfileres a una figurilla de trapo, aguardando que una persona, lejana, se retuerza de dolor.  ¿El vudú es una experiencia religiosa oscura o macabra? 

La cultura multitudinaria ha habituado a percibir el vudú como una hechicería peligrosa. ¿Existe algo de cierto en esto?

Esta religión está rodeada de mitos falsos, muchos de estos originados dentro de una cultura popular que ha minimizado al vudú a una manera tergiversada, como una magia agresora utilizando muñecas de trapo que son atravesadas con agujas.

Las películas cinematográficas han mostrado al vudú como una habilidad oscura que, imputada en rituales ocultos ejecutados en plena oscuridad de la noche, posee la capacidad de crear zombis y hechizar personas mediante la magia.

El vudú, no obstante, es una religión exquisita, con una historia un poco larga proveniente del continente africano, donde transformó y adoptó sus formas realidades de la disgregación. Fue satanizado, en gran medida, partiendo de los nexos con el cristianismo, cuyas fundaciones culparon al vudú de colaborar con el aplazamiento cultural y de pobreza.

Origen del término Vudú

El término «vudú» posee varios significados. Se aplica dentro de las tradicionales religiones africanas como las maneras devotas evolucionadas fuera del lugar de iniciación, como la costumbre haitiana criolla y la religiosidad del sur de la Luisiana. En últimas instancias, se ha empleado de forma confusa para sugerir cualquier práctica de la religión relacionada con África.

Religión Vudú

“Vudú” proviene del vocablo vodoun, que elige el conjunto de deidades y espíritus del universo natural, como el agua y la tierra, con los que las personas interactúan para ganar un favor.

Los vodoun se igualan a los orishas de la conocida religión yoruba, con la que constantemente se confunden. Mawu establece la diosa cardinal, autora de las otras entidades. Las denominan “inaccesibles”, pues no participan las cuestiones humanas y tampoco son representadas con imagen.

En el templo del vudú de igual manera se circunscriben las loas, deidades inferiores, como lo es Erzulie, relacionadas con el amor y la ambición, o Azaka, quien es que resguarda la agricultura.

Datos curiosos sobre el Vudú

Existen diversos paradigmas de vudú. Estos paradigmas son bastante diferentes entre sí, puesto que se han originado en distintas regiones que les permitió alimentarse de diferentes culturas.

Dentro de los tipos de vudú se encuentran:

  • De Louisiana
  • Cubano
  • Haitiano
  • Africano
  • Brasileño
  • Dominicano
  • Puertorriqueño

El vudú posee muchas semejanzas con el cristianismo

Principalmente el vudú haitiano y el de Louisiana, son los que se retroalimentan de manera directa con el cristianismo. Por ejemplo, profesan en un dios supremo y descubridor conocido como Bondye (dios bueno), AidoWedo representa una virgen y el custodio de las puertas, Legba, se asemeja a San Pedro. A diferencia de los loas poseen similitudes con las imágenes sagradas de la religión católica. 

El Vudú se emplea generalmente para la curación

Debido al cine, literatura y televisión se cree que el vudú es empleado primordialmente para invocar espíritus malignos, arrojar maldiciones y originar zombis.

En otras palabras, es magia negra. No obstante, los rituales de esta religión se emplean más en la curación de enfermedades y para aplacar lesiones.

Religión Vudú

En el vudú no existe magia ni blanca ni negra

Según los dogmas occidentales se cuenta con dos colores contradictorios que contienden en todo, simulando el mal y en bien, la vida y la muerte, la ordenanza y el desconcierto, la guerra y la paz, el diablo y dios, el negro y el blanco.

En los dogmas mágicos son vinculados con la magia blanca, también con lo compasivo, atrae la suerte, calma dolores, destroza maldiciones y hechizos, y la magia negra es vinculada con lo malo y lo diabólico.

Sin embargo, en el vuduismo no existen tonalidades, cuando se invoca a una entidad para ocasionar daño, es conocido como magia roja, pues el tono de los ojos cambia cuando el espíritu absorbe el cuerpo del practicante.

Los muñecos de la región vudú no solo son usados para ocasionar daño

La deidad del vudú es reconocida a través de muñecos. Se presume que es la herramienta principal para ocasionar daño a otras personas, bien sea con candela o más frecuentemente, con alfileres. En la creación del muñeco vudú es necesario algún tipo de objeto de propiedad del individuo a afectar, dentro de estos elementos se encuentra:

  • Un mechón
  • Una foto
  • Un fragmento de tela.

A pesar de que sí se puede emplear para ocasionar daño a otras personas, los muñecos vudú de igual manera se pueden emplear para otros asuntos positivos, pegando un objeto metálico (moneda) atraerá la fortuna.

También puede ser utilizado como talismán para brindar protección. Se puede usar en cualquier cosa dependiendo de las intenciones que se posean para el individuo. Cabe destacar, que los alfileres no son empleados para ocasionar dolor, sino para inmovilizar objetos en el muñeco.

El vudú no es una práctica inhibida que a las personas les gusten detonar, es más complejo y complicado. Es verdaderamente interesante, con diversos detalles y destrezas curiosas. Ciertamente, no se posee una prueba aprobada de que algunos rituales y las prácticas funcionen, todo es cuestión de fe.