Seleccionar página

La Rueda de la Fortuna es una de las principales cartas del Tarot. Veamos qué significado tiene este arcano mayor cuando aparece en una tirada.

¿Qué significa La Rueda de la Fortuna?

La Rueda de la Fortuna, asociada al signo de Capricornio, simboliza los cambios que se avecinan, favorables, en general, para el consultante. De hecho, a menudo necesita el acompañamiento de otras cartas para obtenerse una interpretación más certera: y es que La Rueda de la Fortuna nos recuerda que, en la vida, los frutos que se recogen son el resultado de lo que se ha sembrado. Es decir, la opción más sabia ante la situación que está por venir es aceptar el cambio y ser consecuente con las acciones pasadas.

Una de las lecciones más importantes que nos enseña La Rueda de la Fortuna es la responsabilidad frente a los actos. Por tanto, La Rueda de la Fortuna también sugiere karma y nos recuerda que toda acción tiene una reacción.

Así mismo, la carta de tarot de La Rueda de la Fortuna hace referencia a lo cíclico de la vida, tanto a los buenos como a los malos tiempos. Y es que, de no existir la tristeza y la decepción, ¿Cómo podríamos apreciar la alegría y la felicidad y sus contrastes?

¿Cómo es La Rueda de la Fortuna?

En el Tarot de Marsella, La Rueda de la Fortuna se compone de una rueda a modo de elemento principal. En ella ascienden y bajan dos monos, uno a cada lado, una representación de dos de los tres estados de la suerte: en tanto que el mono que sube nos habla acerca del progreso, el que baja nos sugiere la decadencia. Además, sobre la rueda descansa una esfinge que porta una espada, cuya punta marca el cielo. Esta figura representa el tercer estadio de la suerte: la abundancia y riqueza.

Por otra parte, aunque no menos importante, la rueda se alza sobre la tierra, recordándonos cómo la suerte incide en el mundo material.

Rueda de la Fortuna Tarot

En el Tarot de Rider Waite, en cambio, no sólo se distingue la rueda como símbolo más relevante, sino que se aprecian cuatro figuras distintas en cada una de las esquinas de la carta: una vaca, abajo, a la izquierda; un león, abajo, a la derecha, un rostro humano, arriba, a la izquierda; y un águila, arriba, a la derecha. Estos animales, que aparecen en el libro del Apocalipsis, nos recuerdan la inercia de los actos que marcan el destino.

Además, en la rueda aparecen dibujadas las letras del alfabeto judío que forman la palabra Yahvé, junto a cuatro elementos alquímicos.

Rueda de la Fortuna Tarot

A favor y en contra

Si empleamos La Rueda de la Fortuna en el Tarot para el futuro, este arcano mayor nos hablará, principalmente, de un resultado de cambio. Con él, si bien no se obtiene un resultado preciso, tienen lugar numerosas posibilidades. No obstante, su significado final se matizará por el resto de cartas que acompañen a La Rueda de la Fortuna.

Si se obtiene La Rueda de la Fortuna del Tarot en el amor, se pregunta por cuestiones sentimentales y esta carta aparece al derecho, la tirada augura la aparición de nuevas personas o cambios apasionados en la pareja.

En materia de salud, la enfermedad se verá resuelta muy favorablemente.

Si, por otro lado, aparece La Rueda de la Fortuna del Tarot en el trabajo, se sugiere que aparecerán nuevas posibilidades.

En su lugar, si La Rueda de la Fortuna aparece invertida, los cambios que se den en la pareja serán negativos, el consultante puede padecer de recaídas en su enfermedad y se desaconseja el juego, pues existe posibilidad de pérdida económica.

En una tirada de Tarot de Sí o No, La Rueda de la Fortuna nos augura un resultado positivo.

Rueda de la Fortuna Tarot

Combinaciones de otras cartas con La Rueda de la Fortuna

La Rueda de la Fortuna del Tarot y sus combinaciones definirán el tono de la tirada, tanto si empleas el tarot de Marsella, de Rider Waite u otras alternativas, como el Tarot Egipcio y su Rueda de la Fortuna.

La Rueda de la Fortuna y El Colgado 

Una situación de incertidumbre que da lugar a la parálisis en las acciones. Los cambios en los acontecimientos generan dudas que resultan en bloqueos. Si, además, a este binomio lo acompaña la carta de El Diablo, puede indicarse dificultades económicas.

Rueda de la Fortuna Tarot

La Rueda de la Fortuna y La Templanza 

Noticias que favorecen el dejar atrás una situación de inestabilidad, así como comunicaciones que dan lugar a un periodo de tranquilidad o una resolución. A través del diálogo es posible solucionar positivamente cualquier conflicto.

A nivel económico puede indicar un momento de suerte.

Rueda de la Fortuna Tarot